Mi lista de blogs

martes, 3 de diciembre de 2013

Reseña: Agua para elefantes, de Sara Gruen.


T


Título: Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen



Sinopsis: Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabaja como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefante Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Mi opinión del libro:

Jacob tiene veintitrés años, está estudiando veterinaria en la prestigiosa universidad Cornell y está a solo días de obtener su licenciatura. En medio de un examen se ve interrumpido por una desagradable noticia: sus padres han muerto en un accidente y se ha quedado en la quiebra. Desesperado, vaga por las vías del tren y decide subirse al primero que pase por allí, que resulta ser el de El Espectáculo más Deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini, un circo ambulante cuyo éxito no para de crecer. Allí su vida cambiará por completo,  entre los más insólitos personajes, unos animales maravillosos y los más deslumbrantes números de circo.
Este libro me ha cautivado por completo. Aunque me costó meterme de lleno en la historia durante las primeras 50 páginas, la historia se vuelve adictiva una vez que Jacob se sube al tren y comienzan las aventuras. Allí conoce a unos personajes inolvidables y con personalidades únicas y contrastantes. Camel, quien lo ayuda a encontrar su puesto en el circo y al que terminará devolviéndole el favor; August, su jefe y a quien más odié a lo largo del libro; Walter, su compañero de "dormitorio", un enano gruñón que vive en compañía de su perra Quennie, quien comparte con él escenario;  Marlena, la esposa de August y una de las aristas estelares con su número como domadora de caballos; el Tío Al, dueño del circo y el segundo más odiado por mí; y por último, Rosie, la elefanta responsable de muchos de los giros en la historia.

Jacob, al convertirse en el veterinario del circo, trata directamente con la mayoría de los animales, y así podemos ver cómo evoluciona su relación con cada uno y empieza a crecer un entrañable amor por todos ellos. Especialmente con Rosie. También se desarrolla un romance, del cual no diré nada para no arruinarles las sorpresas. Además, también surgen unos muy fuertes lazos de amistad con muchos de sus compañeros del circo.

Vemos de cerca las dificultades que atraviesa el circo, el gran corazón de Jacob, el tras camerino de todos los actos, la vida de artistas, jefes y peones, la competencia tácita que existe entre circos, los obstáculos que representa estar en la industria circense durante los años 20, en plena ley seca y con el desmoronamiento de muchos circos, los sacrificios que deben hacer todos nuestros personajes, en fin, una montaña rusa de emociones y situaciones que nos mantienen con el corazón en la boca.

En cuanto a la estructura del libro,cuenta con veinticinco capítulosEl primer capítulo es narrado por el Jacob anciano, y así se van alternando los capítulos de su juventud con los de su vejez. Un detalle que me ha encantado es que para diferenciar los capítulos, aquellos que tratan sobre su época circense llevan un foto de algún circo de la época en la página que identifica los capítulos. También me gustó que en la Nota del autor, Sara Gruen nos cuenta el proceso de documentación y cómo mezcló historias circenses reales con la trama del libro.

Se lee con rapidez y los múltiples giros en la historia te mantienen pegado a sus páginas. El final es completamente maravilloso, al igual que el resto. No se precipita y es totalmente cerrado.

Por último, quiero mencionar que al terminar el libro vi la película, y definitivamente no le hace justicia al libro. Se suprimen muchos personajes, y con ellos, muchas escenas. Además, sentí que todo sucede con demasiada rapidez y de forma muy precipitada. Sin embargo, no tiene  desperdicio ver cómo plasman esa época en la película.

En conclusión, recomiendo este libro ciegamente. Es sumamente conmovedor y con una historia inolvidable. No se arrepentirán si le dan una oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario